Llegamos al cuarto espacio de la casa, la cocina. Ya hemos ordenado el dormitorio, el dormitorio del bebé y el baño, con lo que ya sabemos, debemos ser capaces de organizar cualquier dormitorio, incluso podríais atreveros con el despacho o estudio (aunque de eso hablaremos más adelante).
Hoy vamos a comenzar los tips de la cocina, este espacio de la casa suele ser el más temido, porque es donde más cosas solemos acumular: platos, tazas, vasos, ollas..... Muchos tenemos utensilios como para dar de comer a un bloque de vecinos jajajaja. Así que... motivación y a por la cocina, creeme, notarás la diferencia.
1. Observa e imagina
Ya conocéis los pasos, lo primero es observar objetivamente lo que tenemos. Abre los armarios y observa qué sensaciones te da. ¿Te transmiten paz porque están totalmente ordenados?, ¿Crees objetivamente que hay un poco de caos pero tu en tu desorden te entiendes? ¿Crees que tienes demasiados "cacharros"? ¿Está todo bien colocado, con espacio, o por el contrario está todo amontonado y estrujado.
Una vez que hayas reconocido la situación real de tu cocina, ahora toca imaginar cómo te gustaría que se viera. Yo para ayudarte voy a dejarte algunas fotos:

Imagen: I love to be organized

Imagen: I love to be organized

Imagen: ¡Qué pasada!
A mi me encantaba y me sigue encantando ir a Ikea y abrir todos los muebles de las cocinas, porque está todo tan ordenadito... y ahí encontré la inspiración.
2. Es la hora del "sin piedad"
Ya sabes, bolsa de basura en mano (o una para donar) y todo lo que no vale....¡a la bolsa!. Siempre hay vasos sueltos que han sobrevivido, platos cascados, utensilios quemados o estropeados.... Sé objetivo, piensa cuantos elementos de cada categoría necesitas para el día a día, selecciona los mejores y lo que sobre ¡a la bolsa!. Seguro que reducirás casi en la mitad lo que tenías.
En este apartado podemos señalar ciertas cosas que suelen reproducirse solas en casi todas las cocinas. Hablamos de las tazas, las pajitas, los trapos de cocina... (puede haber más cosas). No necesitas mil de cada uno de estos. Con dos tazas como mucho por persona, unos siete u ocho trapos de cocina (dependiendo de cuánto los uses, yo prefiero en muchas ocasiones servilletas de papel y con siete u ocho me sobran) y unas cuantas pajitas (si las sueles utilizar, no valen las pajitas de los cumpleaños que se usan de año en año) te basta. Recuerda que hace tiempo que ya no acumulamos jajajajaja

Imagen: youtube
3. Revisa la comida y productos de limpieza.
Creo que a estas alturas, después de haber organizado varios espacios de la casa, no te será nada difícil identificar que productos o alimentos deben ir a la basura... ¡adelante!
4. Aprovecha lo vacío.
Si lo estás haciendo bien, tendrás armarios (algunos o todos) vacíos, así que aprovecha para hacer una buena limpieza por dentro y por fuera.
5. Redistribuye tu cocina.
Ahora que lo tienes todo vacío y tienes muchas menos cosas que antes, es el momento de pensar dónde colocar cada cosa. Para ello, sólo voy a darte un tip porque es algo muy personal y debe ajustarse a las posibilidades de cada cocina :" Intenta tener cada cosa lo más cerca posible del lugar donde se va a utilizar" y recuerda agrupar por categorías.
Si te sirve de inspiración voy a contarte cómo lo tengo yo organizado:
En los muebles superiores:
- Uno para tazas y elementos del desayuno (té, café, colacao, azúcar, miel...),
- Un armario para platos y vasos (también guardo aquí la plancha de cocina en un pequeño estante para aprovechar el hueco)
- Un armario para servilletas y comida (piquitos, pan de molde, patatas fritas, panecillos....)
- Un último armario para las cosas de repostería. Aquí tengo todo lo de repostería, moldes, levadura, azúcar vainillada, batidora....
En los muebles inferiores:
- Un especiero donde lógicamente guardo las especias, el aceite, el vinagre y la sal
- El cajón de los cubiertos con sus compartimentos
- Un cajón debajo de la vitro con sartenes, ollas y utensilios para cocinar (batidora, bandejitas para el horno....)
- Un cajón debajo de la vitro para los tuppers, coladores, embudos y trapos de cocina,
- Un mueble para los frutos secos y los dulces
- El mueble bajo el fregadero para productos de limpieza y bombonas de butano
- Un cajón para bandejas, sandwichera, tostadora...
Como ya os he dicho antes, esto es sólo a modo de ejemplo, porque cada una tiene que adaptarse a lo que tiene, ¡ya me gustaría a mi tener más sitio para guardar cosas!. Pero os aseguro que aunque mi cocina es pequeñita no falta de nada y hasta sobra sitio.
En lo que si quiero que os fijéis es en cómo todo está guardado por categorías, recuerda que este es el truco del éxito, que cada cosa tenga su lugar.
6. Especial atención a los tuppers
Son el mayor peligro de todas las cocinas, como ya hemos mencionado, se reproducen solos. Para mi la mejor idea es, si puedes permitírtelo, comprar todos del mismo estilo. Yo los compré en Mercadona, de diferentes tamaños, pero lo importante es que todos tengan la misma forma, y si son cuadrados mucho mejor, te facilitará mucho el guardarlos.
Al tener varios del mismo tamaño, puedes apilarlos uno dentro de otro y ahorrarás mucho espacio. Esto también se tiene que adaptar un poco al uso que les des, porque necesitarás más o menos, pero sé sincer@ y quédate sólo con los que necesites.

Imagen: Intendencia con Belén.blogspot.com.es

Imagen: Ahorradoras.com
7. Comienza a colocar, cada cosa en su lugar.
Ahora que ya te has hecho el esquema mental de cómo quieres distribuir tu cocina, no te queda más que colocar las cosas. Intenta que todo esté ordenado y sobre todo que sea práctico. De nada servirá darse una paliza ordenando la cocina si en el día a día se caerán mil cosas al coger una, en una semana la cocina volverá a ser un caos.
Puedes ayudarte de cajas o cestitas si te viene bien, yo lo tengo en algunos muebles y es muy cómodo para limpiar, lo recomiendo.

Imagen: linnidag.blospot.com

Imagen: decoratrix.com
8. Ya tienes tu cocina limpia y ordenada, la encimera... el truco
Imagino que, cuando al principio, habéis idealizado cómo os gustaría la cocina, todo el mundo ha pensado en una cocina que transmita paz, que se vea limpia, que parezca grande y espaciosa...
La encimera es la reina de la cocina, el punto más importante, ya que los armarios pueden estar super ordenados, pero será la encimera la que nos dé una impresión u otra.
Aquí la regla es muy sencilla, cuánto menos cosas haya en la encimera mejor. Fíjate las cosas que tienes por ahí puestas, si no las utilizas al menos, dos veces a la semana, puedes guardarlas en un armario.
Olvídate de poner las cosas por decoración, porque al cabo de los días acabará llena de grasa (por mucho que limpiemos) y lo que es peor, nos dificultará una limpieza rápida de la cocina.

Imagen: la guarida de Bam

Imagen: Home Archilab

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